Indiana Jones

Hace poco han estrenado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. En mi opinión es Indiana Jones en estado puro.

Puede parecer una retahíla de fantasmadas, pero, ¿qué sería Indiana Jones sin esas fantasmadas? Creo que Spielberg y Lucas se la jugaron al hacerla, y más con el MacGuffin (el hilo de la historia, en la primera el arca, en la segunda las piedras, en la tercera el cáliz de Cristo y en esta la famosa calavera). La peor de la saga, dicen, es la segunda. El MacGuffin era unas piedras hindúes. Tal vez nos pillaba demasiado lejos para sentirla más nuestra, como en la primera y tercera, en la que meten mitología cristiana (pongo mitología pero es perfectamente historia o creencia) y los nazis.

En todas las películas utilizan como MacGuffin algo que los científicos no pueden explicar y cogen la explicación esotérica para ganar puntos. En realidad, de las cuatro películas, lo realmente inventado es que el cáliz da la vida eterna y cura, el resto, incluso la leyenda de la calavera, es cierta y son teorías que se manejan aunque muchos las desdeñen.

Así que al cambiar el motivo de la película por algo no religioso se arriesgan mucho, más cuando vemos que cambian el estilo de la película. Deja de ser un western de aventuras y arqueólogos para convertirse en una película de ciencia ficción de serie B. Si eres capaz de soportar este cambio, la película te gustará mucho.

A mí me ha encantado. Demuestra lo bien que está el personaje y el actor que lo encarna (que se tira de coche en coche como si nada) y me demuestra que Lucas y Spielberg son grandes. Es cómica, entretenida y de serie B.

Comentarios