Criticar por criticar

Hola de nuevo. Hace mucho que no actualizo esto, se nota que estamos de veraneo. Escribo esto por darle vidilla al blog y para expresar una opinión que creo que se debe oír. Como puede que sepáis, hace poco publiqué un relatillo llamado “Precipitación” en el fanzine “Degeneración Espontánea”. El vínculo a su blog lo podréis ver en la sección “Blogs Amigos”. Si deseáis mandar algo, ya sabéis.

Bien, en dicho blog ha habido recientemente una serie de comentarios negativos acerca de la publicación. En general, se critica la edición, no la calidad de los textos. Hay muchos comentarios acerca de la “cutrez” del fanzine, se habla de la maquetación… y la mayoría de las críticas están mal formuladas. Me explico: ¿alguno de vosotros criticaría a “Indiana Jones” o “James Bond” por no ser películas realistas? ¿Alguno de vosotros criticaría los servicios de un hostal pretendiendo que den lo mismo que un hotel? “Degeneración Espontánea” es un fanzine. Para ver calidad en el papel, una maquetación superestructurada y otros detalles similares, hay que comprar una revista. La diferencia entre fanzine y revista es como la diferencia entre hostal y hotel. Como un Burguer King o un restaurante de cinco estrellas. Cumplen funciones similares, pero las formas son distintas. Por ello, creo que la maquetación y la edición es hasta de lujo para un fanzine.

Luego hay dos críticas que me encantan. Una dice que el fanzine utiliza el dinero del ayuntamiento para hacer esa cutrez. Da la casualidad de que el ayuntamiento paga las copias, pero la maquetación sale gratis: ¿Cuántos de los que han hablado van a perder su preciado tiempo en maquetar algo mejor de lo que se ha hecho de forma gratuita? Y la segunda es aún mejor. Había uno que aseguraba que los maquetadores del número uno se habían ido a lo fácil al maquetarlo con el Word. Muy bien, chavales, si pensáis que maquetar con el Word es más sencillo que con el Publisher demostráis mucho sobre vuestros conocimientos de informática.

Para terminar, el fanzine está pensado para dar salida a autores riojanos, que publiquen y se les conozca. Y está pensado con un aura de austeridad, de algo casero, a propósito. Así que tal vez, todas estas críticas que van a hacer daño sin reflexionar en lo que se dice son la prueba de que los chicos de la degeneración están haciéndolo bien.

Comentarios